Aprende a manejar el duelo
El duelo es un estilo de pensamiento de tipo dramatizante, es decir, que nos conecta con percepciones e ideas de pérdida. Las pérdidas pueden ser por ruptura de relación amorosa, muerte de un ser querido, de una mascota, despido laboral, etc.
Estas situaciones del entorno, activan estas ideas de pérdida, lo que agotará al organismo por la liberación frecuente de hormonas tensionantes, lo cual provocará que el cuerpo se canse y finalmente las neuronas te aletarguen. Este aletargamiento por cansancio generará que las neuronas agotadas no logren pensar óptimamente y con ello atorarnos en la tristeza.
Posterior a ello, el regresar a esa situación provocará nuevamente este circuito, agotándonos cada vez más. Por ello pensamos que no logramos activarnos. Por ello es importante encontrar, junto a tu terapeuta cognitivo, las herramientas necesarias a nivel de ideas y creencias, se sugiere él mantenernos activos, ya que con ello liberamos hormonas de tranquilidad y finalmente aceptar nuestra emoción de tristeza realizando nuestras actividades cotidianas. Siempre hay solución a los momentos complicados de la vida.
Dr. Eduardo E. Garamendi